miércoles, 25 de agosto de 2010

SALEM

Salem es un pueblo a unos veinte kilómetros al norte de Boston. Tiene unos 40.000 habitantes, y recibe un millón de turistas al año.
Este pueblo tiene dos motivos para ser famoso. El primero es que fue aquí donde mataron a unas mujeres en el siglo xvii, acusadas de brujería. Arthur Miller llevó el caso al teatro en 1950, The Salem Witches, The Crucible. La obra de teatro era una crítica al Mcarthismo y su caza de comunistas.
El centro del pueblo es una verdadera feria dedicada en exclusiva a la explotación económica de aquellos hechos. Hay decenas de tiendas que venden baratijas, objetos y cosas raras relacionadas con la brujería y las hadas. Abundan las lectoras de manos, y echadoras de cartas. El turista se encuentra con varios museos dedicados a las brujas que fueron matadas en 1692. Yo entré en el que, según la publicidad gratuita que puedes coger en cualquier chiringuito, era el más visitado por los turistas. Se trata del Witch History Museum. Es una cosa realmente cutre. Una muchacha muy linda, que me sonrió al entrar, nos cuenta la historia de aquellos luctuosos meses. Lo característico es que nos la cuenta a través de diversas cuadros compositivos que representan los momentos más importantes. Son como las imágenes de Semana Santa, pero en el suelo.
Yo no me enteré de mucho, sobre todo porque la muchacha, ¿he dicho que era muy guapa y que me sonrió picaronamente al entrar?, hablaba en algún dialecto perdido en algún punto entre el condado de Columbia, Arkansas y la parroquia de Webster, en Luisiana. Os aseguro que es cierto lo que digo. No entendí ni papa.
El segundo motivo por el que vale la pena visitar este pueblo es porque aquí nació y vivió gran parte de su vida uno de los escritores más importantes de Estados Unidos de América: Nathaniel Hawthorme.  Es un escritor de corte romántica, naturalista y realista. Pero, además, es bueno. Fue amigo de Edgar Allan Poe, que vivió en Boston. Y Herman Melville le dedica su magna obra Moby Dyck. Su estilo es el llamado Romanticismo oscuro, que es típico de los Estados Unidos. Se diferencia del Romanticismo clásico en su menor confianza en el ser humano. Su tono es más pesimista y desesperanzado.
La obra por la que más se le conoce a Hawthorme es The Scarlet Letter. Sin embargo, por lo que vale la pena visitar Salem es por otra de sus novelas: The House of Seven Gables, que en español se tradujo como La casa de los siete tejados. En realidad, "gable" no significa tejado, sino gablete; o sea, "frontón rematado a modo de ángulo agudo". Y es que la casa tiene más de siete tejados, en realidad. Quiero decir, que la casa en la que se basó Nathaniel para escribir su novela existe: era la casa que se veía desde las ventanas de su hogar. Hoy en día se pueden visitar ambas. Y vale la pena o "It worths it".
Bueno, para terminar, sólo quiero decir que pasé un sábado muy agradable deambulando por las calles y visitando los lugares más destacados de uno de los pueblos más antiguos de Estados Unidos, Salem.
Ah, olvidaba decir que el pueblo también es conocido por su Peabody Essex Museum. Además del edificio de exposiciones propiamente dicho, el museo posee otros 24 históricos edificios en Salem. Algunos de los cuales pueden ser visitados. En su momento, estas casas pertenecieron a personajes de la aristocracia que, por diversas razones, vinieron a menos. Ellos desaparecieron, pero no sus propiedades. Algunas de ellas valen realmente la pena visitar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además Salem es conocido por ser el lugar dónde se empenyan la mayoría de las novelas y cuentos de Stephen King y Richard Bachman que son la misma persona.
un abrazo, Paquito,
Jan

Francisco Cambronero dijo...

Es posible, pero hay que tener en cuenta que en Maine, lugar de residencia de Stephen King, hay otro Salem. Y la novela "Salem's Lot", es en realidad "Jerusalem's Lot". Pero, anway, gracias por la información!!! ;)
Paco.