jueves, 19 de agosto de 2010

FREEDOM TRIAL

El Freedom Trial (el Camino de la Libertad) es un recorrido por los lugares históricos que, desde Boston, llevaron a los americanos a la independencia; o sea, a la libertad. Es un recorrido fácil de seguir porque todo el camino está señalizado con una línea roja. Y comienza en Park Street, yendo al edificio con la cúpula dorada, el Masachussetts State House (es la última imagen de la última escena de The departed, o sea de Infiltrados: la cámara se acerca a la cúpula desde la ventana del apartamento, mientras comienza el Sweet Dreams de Roy Buchanan, y una rata se pasea por lo alto de la barandilla de la terreza. En la peli, la cúpula representa el poder, que siempre es corrupto; aunque en Boston se lo considera un símbolo de la libertad), que es el Capitolio de Masachussets (algo similar al parlamento regional).
Pasa por diversos cementerios en medio de la ciudad de Boston: son interesantes porque en ellos yacen para la eternidad muchos personajes que destacaron en el camino de este país a la libertad.
Uno de los personajes más importantes fue Paul Revere, mensajero trascendental en la batalla de Lexington-Concord (se pasó la batalla yendo y viniendo). Y uno de los símbolos patrióticos más apreciados de Estados Unidos.
o William Dawes Jr., patriota e hijo de la libertad. Ha pasado a la historia por ser el primer mensajero que viajó de Boston a Lexington (20 kms.) para avisar en la noche del 18 al 19 de abril de 1775 a Hancock y Adams de la llegada de las tropas británicas.
 Sin embargo, lo que más llama la atención (por lo menos a mí fue lo que más) es todo lo que rodeó el Tea Party (el motín del té): fue cuando los bostonianos, disfrazados de indios mohawks, fueron al muelle de Griffin y arrojaron por la borda toda la carga del té que esperaba para ser descargada. En realidad, esto se debió a que el parlamento británico protegía a la Compañía Británica de las Indias Orientales (que traía el té desde China), permitiendo que actuase como un lobby, en perjuicio de los comerciantes y contrabandistas de las colonias (que importaban té de Holanda). Aún puede verse alguna casa en medio del río Charles, junto a la desembocadura (está a la derecha de la foto, fuera de plano; pero está):
Otro de los edificios importantes es el Old State House. Éste ha pasado a la historia porque desde sus balcones, el 16 de julio de 1776 se leyó, aunque no por primera vez (fue en Philadelphia, el 4 de julio), la Unánime Declaración de Independencia de los Trece Estados Unidos de América.
Y ahí sigue Los Estados Unidos de América, luchando por la libertad. La suya, que es la nuestra.

No hay comentarios: